NO DEJEMOS PASAR EL CONVENIO H3

NO DEJEMOS PASAR EL CONVENIO H3
Llega fin de año y los obreros azucareros se encuentran con una nueva maniobra de la patronal para atacar sus derechos. Se trata del nuevo convenio que está haciendo firmar la Empresa entre los obreros del ingenio.
Este convenio es un ataque en regla a todos los derechos que la clase obrera ha conquistado a lo largo de la historia con sacrificios, luchas y pérdidas.
·      La firma del convenio se realiza fuera de la época de zafra, donde los trabajadores no pueden participar de un debate colectivo sobre estos temas, y se aprovecha la dispersión para modificar las condiciones de trabajo.
·      Este acuerdo destruye el convenio colectivo de trabajo, porque busca arreglar con cada trabajador particular por fuera de su organización y que vinculen al conjunto de los obreros.
·      Destruye las categorías. Por un monto insignificante, declara la polifuncionalidad del trabajo. Habilita que se pueda mandar a los obreros a realizar cualquier tarea.
·      Es antisindical, porque también prevé la rotación o circulación de personal de un área a otra. Es una manera elegante de sacarse de encima a los activistas u organizadores de los trabajadores.
·      Plantea en términos genéricos el problema de aumentar la productividad, un tema muy serio. No establece criterios ni condiciones para una eventual superexplotación del trabajo. Tampoco establece un premio por producción, común en todas las empresas que producen.
·      EL convenio es anti-huelga y anti-protesta. Porque establece el “compromiso a asegurar la operación permanente de la fábrica en forma continuada”. Se asegura la continuidad de la producción.
·      Establece una categoría nueva para el pago de salario, “remuneración convenida”, que es ajena y puede habilitar el desconocimiento de acuerdos previos.
Este convenio le da superpoderes a la patronal, refuerza su injerencia en el lugar de trabajo, y modifica a su favor todas las condiciones laborales.
Bajo un método similar, la patronal de El Tabacal intentó modificar las condiciones laborales y agregar un nuevo turno de trabajo, que fue fervientemente resistido por los azucareros salteños al punto que lograron hacer rechazar esta medida, que contaba con el apoyo de la patronal, el gobierno e inclusive la iglesia.
Este acuerdo que pretende imponer la empresa pronostica un año 2017 convulsivo donde la patronal intentará avanzar más sobre los trabajadores, ya tuvimos la experiencia de este año alrededor de las paritarias.
La patronal busca desconocer abiertamente al sindicato, al punto que se niega a entregar una copia e informar sobre este convenio que hace firmar unilateralmente a los trabajadores. ¡Es un ataque a la organización gremial de los obreros!
Que la patronal convoque a paritarias donde haya representación de los trabajadores para modificar las condiciones de trabajo, y que el acuerdo sea discutido en asamblea.

Los obreros no deben dejar pasar este atropello a sus derechos.

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA 

Facebook: PartidoObrero Jujuy.     
Cel: 381-5457327 (Personal; 3886-648116 (Claro)
Mail: partidoobrero_jujuy@yahoo.com


Comentarios