Alud en Jujuy: la culpa no es de la lluvia sino del que no hace las obras

Alud en Jujuy: la culpa no es de la lluvia sino del que no hace las obras

La provincia de Jujuy está conmocionada por un poderoso alud que desembocó sobre los pueblos de Tumbaya, Barcena y Volcán, por Ruta 9 (camino hacia la quebrada).
Una capa de barro y piedra de entre 3 y 5 metros prácticamente barrió con los pueblos enteros. El alud se cobró dos víctimas y más de mil personas evacuadas. Además, hay casas completamente destruidas y un corte con las ciudades del norte de la provincia.
No se trata de un mero capricho de la naturaleza. Como veremos, asoma la responsabilidad de la clase gobernante. En verano, Jujuy es azotado todos los años por fuertes lluvias. Hace una semana las fuertes lluvias volaron techos y anegaron barrios enteros en Ledesma y San Pedro de Jujuy. Junto con el alud en la zona de la quebrada, se inundaron todos los barrios periféricos de San Salvador y barrios de Palpalá.
El año pasado, por esta fecha, una poderosa lluvia desbordaba el Río Grande dejando inundado y lleno de barro todos los barrios bajos de Tilcara, linderos al río. El ex intendente de Tilcara, el radical Félix Pérez, declaró en esa ocasión que había plata para las obras pero que éstas no se ejecutaron. Este fue el debut en catástrofes del gobierno de Morales.
Un año después, volvieron las lluvias pero no las obras.
El gobierno provincial montó un fuerte dispositivo de fuerte peso mediático. Sucede que el alud se produjo en medio de una de las etapas del Dakar, donde se terminó suspendiendo la etapa 9 del Rally por la catástrofe. La provincia no cuenta con un helicóptero para este tipo de situaciones, por lo que se utilizaron los del Dakar y de Gendarmería.
En Jujuy es necesario un plan de obras públicas para toda la provincia que contemple estos acontecimientos meteorológicos que se repiten todos los años y que genere puestos de trabajo genuinos. Basta de propaganda oficial cuando no han realizado ninguna obra para prevenir estos desastres que van mucho más allá de un fenómeno natural
12 de enero de 2017 | Por Iñaki Aldasoro

Comentarios