¡Por un plan de lucha provincial por $ 15.000 de básico!

¡Por un plan de lucha provincial por     $ 15.000 de básico!

El gobierno de Macri y todos los gobernadores, han avanzado el año pasado imponiendo una verdadera ofensiva contra los trabajadores: modificación de la Ley de ART, tarifazos, reducción del Presupuesto educativo, modificación de los Estatutos del Docente en todo el país;  aumento de la edad jubilatoria;  despidos masivos de empleados públicos; pruebas de evaluación del Banco Mundial para implantar el salario por mérito; cierre de programas nacionales de formación y capacitación.
Ahora, en el 2017, arrancó eliminando las paritarias nacionales, y la imposición de un tope de aumento para todas las provincias del 18 % anual en dos cuotas. Además el congelamiento del Incentivo Docente y la reducción del 25 % del Fondo Compensador que, en su momento, tuvo que crear la nación para compensar, muy limitadamente y  con adicionales en negro, los salarios paupérrimos de los docentes de las provincias.
Las paritarias en Jujuy y el ataque del gobierno
Luego de dos reuniones sin poder ofrecer nada, el gobierno ha realizado una oferta “a cuenta del acuerdo nacional” de alrededor del 10% para el primer semestre. Este monto surge del ´blanqueo´ de los $945 del fondo compensador, que pasaría a ser remunerativo y bonificable. El Salario inicial pasaría de $9640 a $10.012 hasta agosto!!! Una oferta miserable frente al aumento del costo de vida y la inflación.
El gobierno de Morales es uno de los principales aliados de Macri y no es casual que sea uno de los principales defensores de las paritarias a la baja: el año pasado cerró todas las paritarias estatales por decreto y descontó los días de paro, un ataque al conjunto de los trabajadores.
Los docentes jujeños tenemos el segundo salario básico más bajo del país, después de Santiago del estero.
Frente a semejante ataque contra los docentes por parte del gobierno, las centrales sindicales docentes han levantado el planteo de ´paritarias nacionales´ a secas, sin reclamar un monto salarial que cubra la canasta familiar ni discutir un plan de lucha con la masa de docentes para arrancarlo.
La Ctera ha convocado al paro los días 6 y 7 de Marzo, pero para asegurar obtener nuestras reivindicaciones es necesario discutir un plan de lucha y la movilización docente en todas las provincias para arrancar nuestros reclamos
Es por esto que desde Tribuna Docente vamos con el siguiente planteo en todo el país, para quebrar el ajuste:
v  $15.000 pesos de Básico Unificado Nacional, con el blanqueo de todas las sumas en negro y todos los adicionales de acuerdo a la realidad que existen en las provincias.
v  Que se convoque a Paritaria Nacional, para discutir la renacionalización del sistema educativo, la defensa de los estatutos y las jubilaciones.
v  No al techo del 18%. Paritarias libres, con paritarios electos y con mandato de asamblea.
v  Vamos por el NO Inicio de Clases hasta que el gobierno solucione los puntos reclamados. Paro de 72hs el 6, 7 y 8 de marzo, y adhesión al paro internacional de mujeres.
v  Asamblea en todos los lugares de trabajo y movilización.




Cel y Whattsap: 388 5316008        Face: Partido Obrero Jujuy / Tribuna Docente

Web: www.jujuypo.blogspot.com.ar      Twitter: @PO_Jujuy

Comentarios