El sábado 11 de marzo se convoco una nueva asamblea
docente del gremio de CEDEMS (docentes de media y superior) para discutir la
oferta realizada por el gobierno en la reunión planteada por la conciliación
obligatoria librada por el ministerio de trabajo de Jujuy.
La oferta realizada por el gobierno es inferior
inclusive a la que realizo M. E Vidal en
provincia de Buenos Aires –de un 19% en cuotas-. La propuesta jujeña incluye
una aumento de 10% para la primera mitad del año, más $200 pesos como adicional
no remunerativo bonificable, $110 pesos en concepto de material didáctico y
llevar la antigüedad docente a 130% para los docentes con más de 26 años de
servicio. Con esta propuesta ADEP llamo un cuarto intermedio hasta el 16 de
marzo y CEDEMS convoco una asamblea para le otro día.
Como tradicionalmente nos tienen acostumbrados las
burocracias locales, la directiva del Cedems no llevo una propuesta concreta ni
superadora a la del gobierno (ADEP tampoco, solo piden paritarias nacionales).
Una Comisión Directiva débil frente a la tarea de entregar la paritaria
La comisión directiva que asumió con el radical
Ajalla a la cabeza, lo hizo por vía judicial en el marco de acusaciones
cruzadas de fraude con una fracción que respondía al fellnerismo. Todavía tiene
que consolidarse como la dirección del gremio; este marco explica en parte la debilidad como dirección y la
derrota que sufrió en la asamblea del 4 de marzo, donde los docentes le
impusieron el desconocimiento de la conciliación obligatoria (que luego el
gremio decidió acatar igual) y la movilización del 7 de marzo.
Para la asamblea del sábado 11, la directiva
reforzó todos los medios burocráticos para “torcer” la asamblea: convocando
empleados públicos afines a la intendencia del radical Jayat de Ledesma,
repartiendo recibos de sueldos apócrifos en las inmediaciones para que ingrese
elementos extraños al cuerpo docente, y también llevando de manera extorsiva a
docentes precarizados del colegio Nuevo Horizonte administrado por el diputado
Emilio Cayo, ex ‘tupaquero’ devenido oficialista, junto a su organización
social, la ODIJ.
La asamblea fue un escenario absolutamente
regimentado, se corto la lista de oradores apenas comenzaba, se propuso votar la
propuesta del gobierno y sin contar los votos, la directiva dio por ganada la
moción y procedió a levantar la asamblea. Esto provoco el repudio generalizado
de los docentes presentes, lo que llevo a la CD a pedir asilo a la policía para
retirarse del recinto.
Los docentes debemos sacar conclusiones
La docencia jujeña, como todos los docentes del
país, han parado y movilizado masivamente en la jornada del 6 y 7 de marzo
contra la miseria de oferta salarial del gobierno nacional y las provincias y por
la defensa de la educación pública. La burocracia docente de Jujuy nada ha
dicho frente al paro nacional convocado por CTERA.
Los docentes de Jujuy debemos sacar las
conclusiones políticas para superar estas direcciones entreguistas y
oficialistas de los gobiernos de turno. Creemos que para defender la educación
y a los docentes hay que mantener una posición independiente de los partidos
del régimen, de los que son oficialista hoy y de los que fueron oficialistas
ayer.
Como docentes de Tribuna Docente invitamos a toda
la docencia a conocer nuestros planteos políticos y a desarrollar juntos una
alternativa para superar estas directivas adictas al poder de turno. Somos un
agrupamiento con desarrollo nacional y que integra y encabeza la lista
multicolor combativa que se plantea el desafío de conquistar el sindicato
docente mas grande del país: el SUTEBA que dirige Baradel, para hacer como
hicimos en todas las seccionales recuperadas por la multicolor y poner al
sindicato a pelear por los derechos de los docentes.
Desde tribuna docente
proponemos
· -Asambleas
por escuelas para rechazar la entrega de la comisión directiva y evaluar
medidas a seguir, como participar del paro nacional.
· - rechazar
la oferta salarial del gobierno.
· - $15.000
pesos de básico unificado nacional, con el blanqueo de todas las sumas en negro
y todos los adicionales de acuerdo a la realidad que existen en las provincias.
· -que
se convoque a paritaria nacional, para discutir la renacionalización del
sistema educativo, la defensa de los estatutos y las jubilaciones.
· -no
al techo del 18%. paritarias libres, con paritarios electos y con mandato de
asamblea.
Tribuna Docente Jujuy – Partido Obrero
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