Jujuy: la burocracia docente al servicio de Morales

El sábado 11 de marzo se convoco una nueva asamblea docente del gremio de CEDEMS (docentes de media y superior) para discutir la oferta realizada por el gobierno en la reunión planteada por la conciliación obligatoria librada por el ministerio de trabajo de Jujuy.
La oferta realizada por el gobierno es inferior inclusive  a la que realizo M. E Vidal en provincia de Buenos Aires –de un 19% en cuotas-. La propuesta jujeña incluye una aumento de 10% para la primera mitad del año, más $200 pesos como adicional no remunerativo bonificable, $110 pesos en concepto de material didáctico y llevar la antigüedad docente a 130% para los docentes con más de 26 años de servicio. Con esta propuesta ADEP llamo un cuarto intermedio hasta el 16 de marzo y CEDEMS convoco una asamblea para le otro día.

Como tradicionalmente nos tienen acostumbrados las burocracias locales, la directiva del Cedems no llevo una propuesta concreta ni superadora a la del gobierno (ADEP tampoco, solo piden paritarias nacionales).

Una Comisión Directiva débil frente a la tarea de entregar la paritaria

La comisión directiva que asumió con el radical Ajalla a la cabeza, lo hizo por vía judicial en el marco de acusaciones cruzadas de fraude con una fracción que respondía al fellnerismo. Todavía tiene que consolidarse como la dirección del gremio; este marco explica  en parte la debilidad como dirección y la derrota que sufrió en la asamblea del 4 de marzo, donde los docentes le impusieron el desconocimiento de la conciliación obligatoria (que luego el gremio decidió acatar igual) y la movilización del 7 de marzo.
Para la asamblea del sábado 11, la directiva reforzó todos los medios burocráticos para “torcer” la asamblea: convocando empleados públicos afines a la intendencia del radical Jayat de Ledesma, repartiendo recibos de sueldos apócrifos en las inmediaciones para que ingrese elementos extraños al cuerpo docente, y también llevando de manera extorsiva a docentes precarizados del colegio Nuevo Horizonte administrado por el diputado Emilio Cayo, ex ‘tupaquero’ devenido oficialista, junto a su organización social, la ODIJ.
La asamblea fue un escenario absolutamente regimentado, se corto la lista de oradores apenas comenzaba, se propuso votar la propuesta del gobierno y sin contar los votos, la directiva dio por ganada la moción y procedió a levantar la asamblea. Esto provoco el repudio generalizado de los docentes presentes, lo que llevo a la CD a pedir asilo a la policía para retirarse del recinto.

Los docentes debemos sacar conclusiones

La docencia jujeña, como todos los docentes del país, han parado y movilizado masivamente en la jornada del 6 y 7 de marzo contra la miseria de oferta salarial del gobierno nacional y las provincias y por la defensa de la educación pública. La burocracia docente de Jujuy nada ha dicho frente al paro nacional convocado por CTERA.
Los docentes de Jujuy debemos sacar las conclusiones políticas para superar estas direcciones entreguistas y oficialistas de los gobiernos de turno. Creemos que para defender la educación y a los docentes hay que mantener una posición independiente de los partidos del régimen, de los que son oficialista hoy y de los que fueron oficialistas ayer.
Como docentes de Tribuna Docente invitamos a toda la docencia a conocer nuestros planteos políticos y a desarrollar juntos una alternativa para superar estas directivas adictas al poder de turno. Somos un agrupamiento con desarrollo nacional y que integra y encabeza la lista multicolor combativa que se plantea el desafío de conquistar el sindicato docente mas grande del país: el SUTEBA que dirige Baradel, para hacer como hicimos en todas las seccionales recuperadas por la multicolor y poner al sindicato a pelear por los derechos de los docentes.

Desde tribuna docente proponemos

·         -Asambleas por escuelas para rechazar la entrega de la comisión directiva y evaluar medidas a seguir, como participar del paro nacional.
·       -  rechazar la oferta salarial del gobierno.
·        - $15.000 pesos de básico unificado nacional, con el blanqueo de todas las sumas en negro y todos los adicionales de acuerdo a la realidad que existen en las provincias.
·    -que se convoque a paritaria nacional, para discutir la renacionalización del sistema educativo, la defensa de los estatutos y las jubilaciones.
·         -no al techo del 18%. paritarias libres, con paritarios electos y con mandato de asamblea.


Tribuna Docente Jujuy – Partido Obrero



Comentarios