JUJUY: MORALES TIENE SU PROPIO ODEBRECHT

Los medios jujeños han difundido un audio sobre el pedido de coimas de parte de un ex funcionario del radicalismo a un empresario local.

La revelación se produce a escasos días de la detención ilegal de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias por parte de la policía del gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos), hecho que le ha valido un enorme repudio estudiantil y docente a escala nacional.

La denuncia, por tanto, cae en un momento de debilidad del gobierno provincial.
En el audio, se escucha como una persona le ofrece a un empresario “hacer desaparecer” expedientes donde se investigan obras mal ejecutadas. El empresario es Rodrigo Insausti (INBER Construcciones), con varios contratos de obra pública. El encargado de hacer desaparecer los expedientes sería Gastón Baigorria Insausti, ex asesor del bloque legislativo radical hasta 2016.
Los expedientes investigan si hay correspondencia entre el dinero cobrado y la ejecución de las obras. El caso más llamativo investiga el cobro por enripiado de una calle que está asfaltada. El empresario cuestionado tiene vínculos y ha venido desarrollando su patrimonio a costa de obras públicas, bajo este gobierno y el anterior.

 Frente al escándalo que suscitó el caso, el gobierno pretende despegarse de la misma forma que lo hizo con la irrupción de policías en la facultad. Ha pedido que investigue la Oficina Anticorrupción, siendo que la oficina tiene los expedientes desde abril de 2016 y hasta que se hizo público, dormían el sueño de los justos.

 No es un caso aislado

El gobierno, que asumió con la bandera de combatir la corrupción, se ha visto envuelto en una serie de hechos de corrupción, tráfico de influencias, manejos de fondos cuestionables, y operaciones millonarias a costa del Estado. Sólo para recordar las principales: funcionarios que depositaban partidas presupuestarias en plazos fijos; la compra por parte del hermano de Gerardo Morales -junto a un grupo de funcionarios- de terrenos y su posterior venta al Estado para construcción de viviendas (150 hectáreas compradas a $720.000 y vendidas al Estado por 30 millones de pesos); la tala indiscriminada de árboles del Parque potrero de Yala para su venta como madera.

Los que denunciaron a Milagro Sala por desvío de fondos públicos en la construcción fueron sus socios secundarios y demostraron tener sus mismos “vicios”. Un sector muy importante de funcionarios y políticos están vinculados a la obra pública, y ahora con la Tupac Amaru fuera de la mesa, los negocios y los negociados van a ir a parar exclusivamente para este grupo. En este punto no existen diferencias: peronistas K, no K y radicales comparten el botín de la obra pública.

Nuestro planteo

Desde el Partido Obrero, denunciamos que el anuncio del gobierno de Morales de combatir la corrupción y poner orden al asumir, sólo apuntaba a garantizar la pretensión de “reconstituir” el Estado en términos capitalistas, corrupción de por medio, y para aplicarlo iba a utilizar la regimentación de los trabajadores y sus organizaciones, como lo vimos desde el primer día de gobierno.

A la corrupción la combatimos con la organización de los trabajadores: publicidad de las obras, control del presupuesto por parte de los trabajadores y su discusión en asamblea, por un plan de obras públicas que satisfaga las necesidades populares.


Desde el Partido Obrero llamamos a los trabajadores y estudiantes a desarrollar una alternativa política de los trabajadores, en contraposición de los partidos tradicionales, todos envueltos en casos de corrupción, y comprometidos en descargar el ajuste sobre nuestras espaldas.

Iñaki Aldasoro


Comentarios