COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO DE JUJUY ANTE LA SITUACION CREADA POR LA SUSPENSION DE LAS ELECCIONES DEL S.O.E.A.I.L.

COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO DE JUJUY ANTE LA SITUACION CREADA POR LA SUSPENSION DE LAS ELECCIONES DEL S.O.E.A.I.L.

El Partido Obrero expresa su solidaridad con los trabajadores azucareros y su sindicato, SOEAIL, y expresa su total repudio al intento de intervención por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Faltando 24 horas para las elecciones de renovación la comisión directiva, se le informa al gremio azucarero sobre un pedido de anulación de las mismas, vía carta documento, denunciando vicios en la conformación de la junta electoral, que son rápidamente tomados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Una burda maniobra por parte de la patronal y el Estado para avanzar sobre las organizaciones de los trabajadores. Repudiamos la injerencia del estado a través de la suspensión de la elección, ya que abre paso a una posible maniobra de intervención del mismo, ya que el mandato de la actual directiva se acaba y el ministerio no amplió los plazos previendo la suspensión del comicios. Destacamos también que ninguna de las tres listas que se presentan ha realizado ningún planteo de impugnación ni observación del proceso electoral.
El contenido de fondo de este intento por parte del gobierno junto a las patronales es de descabezar,  en plena discusión paritaria,  a una dirección que se somete al mandato de las bases a través de la asamblea obrera. Los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy vienen de realizar el pasado 25 de mayo un Congreso Azucarero donde se discutió y sometió a votación por las bases un pliego reivindicativo que incluye el pedido de $23.300 de básico para la paritaria de este año, y una campaña contra el procesamiento y la persecución que sufren dirigentes, delegados y trabajadores de los ingenios. Denunciamos que las patronales, que son unos de los sectores más reactivados de la economía, beneficiados con el negocio del bioetanol y el alto precio del azúcar, están ofreciendo un mísero 21%, lo que ha provocado el rechazo unánime de todos los sindicatos azucareros y un paro de 48hs de la FOTIA tucumana.
El Partido Obrero rechaza y denuncia esta injerencia del estado sobre las organizaciones obreras, remarca que son los obreros los que deben determinar quienes dirigen su sindicato y no la patronal y el estado.
Llamamos a los obreros del ingenio y al pueblo de Ledesma y sus alrededores a rechazar este ataque, a movilizarse contra este intento de copamiento estatal, y marchar sobre el ministerio de trabajo en repudio a las medidas que ha tomado.
POR LA DEFENSA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES; FUERA LA INJERENCIA DEL ESTADO Y LA PATRONAL!
 CONTACTO:
Iñaki Aldasoro          3885316008
Paula Retambay      3815457327



Comentarios