INGENIO LEDESMA: OBREROS ENFRENTAN ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN GREMIAL

En asamblea, los trabajadores decidieron defender al sindicato azucarero del Norte (S.O.E.A.I.L), cuyos comicios fueron ilícitamente anulados por el gobierno nacional.
El 26 de junio, los obreros y empleados del Ingenio Ledesma, reunidos en asamblea, votaron por unanimidad la defensa de su gremio ante los intentos por parte del gobierno y la patronal negrera de Blaquier de avanzar sobre la organización de los trabajadores.
 El Ministerio de Trabajo de la Nación decidió anular las elecciones previstas para el 16 de junio, por la denuncia, 48 horas antes, de supuestas irregularidades en la conformación de la junta electoral por parte de dos ex integrantes de la lista Gris (que dirige el gremio).  La arbitrariedad del Estado en la intervención fue total: pese a que los obreros han cumplido con todos los pasos legales, el Ministerio decretó la anulación de los comicios antes de que la propia junta electoral pueda dar una respuesta a las exigencias referidas en la carta documento. Un claro ejemplo de cómo el gobierno no respeta ningún tipo de “legalidad” ni debido proceso cuando tiene que avanzar sobre la organización de los trabajadores.
 Esta intromisión por parte del Ministerio se produce en medio de la discusión paritaria, lo que demuestra que esta avanzada sobre el gremio también busca quebrar el reclamo de un salario inicial de $23.300, recientemente votado por todos los gremios azucareros de Salta y Jujuy en el Congreso de la FAR (Federación Azucarera Regional), que se realizó en El Tabacal.
 No es un hecho aislado
 Desde el Partido Obrero, venimos caracterizando la situación del sector azucarero, señalando que las patronales han cerrado filas con los gobiernos contra los trabajadores. Es uno de los sectores agroindustriales más reactivados, por el alto precio del azúcar y el negocio del bioetanol, entre otros; sin embargo, las patronales han planteado una reconversión de las condiciones laborales de los obreros, lo que significa un mayor grado de flexibilización, pérdida de conquistas y un ataque al salario.
 El año pasado, en medio de la discusión salarial, los obreros tuvieron que recurrir al corte de ruta en Libertador General San Martín ante la intransigencia de la patronal, que actuó en todo momento con la venia del gobierno, al punto que fue el propio gobernador jujeño Gerardo Morales el que denunció penalmente a los obreros por el corte e impuso una multa millonaria al gremio.
Es en este escenario que se producen una serie de ataques a los obreros azucareros: recordemos la huelga de 72 días en el Ingenio Tabacal contra el turno relevante (que la patronal sigue tratando de imponer), la salida liquidacionista del gobierno jujeño que prevé una reducción de dos tercios del personal en el Ingenio La Esperanza y el reciente lock out patronal y planteo de despidos de trabajadores en el Ingenio San Isidro.
 Convocatoria a asamblea
 En este cuadro, con la anulación de las elecciones y la posibilidad de una intervención al gremio por parte del Ministerio (la elección estaba convocada en los márgenes del vencimiento del mandato), la comisión directiva convocó una asamblea extraordinaria para el 26 de Junio.
 Los trabajadores colmaron las instalaciones del gremio, votando la extensión del mandato de la Comisión Directiva saliente, hasta que se elija la próxima CD; se refrendó lo actuado por la Junta electoral cuestionada y se eligió al tercer miembro de la misma. Por otro lado, se acordó como fecha de elecciones el día 6 de julio.

 Desde el Partido Obrero saludamos a los trabajadores,  que con plena convicción se hicieron presentes en el gremio ante los rumores de una posible intervención, y saludamos también la concurrida participación a la asamblea,  ejerciendo la democracia sindical con los métodos históricos de la clase obrera. Sin embargo, llamamos a los trabajadores a estar atentos y alertas, ya que es necesario tener en claro el rol que juega la patronal y el gobierno contra los trabajadores y sus organizaciones, buscando avanzar contra las conquistas históricas de la clase obrera y se va a valer de cualquier elemento para ello. Sólo la claridad del rol que han jugado en estos procesos, nos puede preparar para alcanzar nuestros objetivos.

Paula Retambay

Comentarios